Finalidades, Misión y Visión

Las finalidades del ALP son:

  • Recuperar la documentación del departamento para su custodia y conservación como parte de los bienes culturales del Departamento de La Paz que a su vez forma parte del patrimonio documental de la Nación.
  • Recibir donaciones de documentos históricos (normalmente de por lo menos 30 años de antigüedad) textuales, audiovisuales y fotográficos, tanto de personas particulares como de entidades públicas y privadas;
  • Estudiar la situación de la documentación dispersa en las reparticiones del Estado con sede en La Paz y en las provincias paceñas.
  • Solicitar a los archivos de las entidades públicas y privadas el debido cumplimiento de los plazos de entrega de la documentación histórica correspondiente al departamento de La Paz.
  • Participar eficiente y eficazmente en la capacitación práctica de estudiantes y profesionales archivistas realizando también diversos cursos de archivística.
  • Clasificar, ordenar y describir los fondos que alberga para un mejor servicio al público usuario y la ciudadanía en general así como para la propia investigación.
  • Mejorar la biblioteca especializada y el servicio a los/las estudiantes de la Carrera de Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y a estudiantes de ramas afines.

Estas finalidades se basan en el Reglamento Interno del Archivo de La Paz y en la información que fue preparada para la página WEB en la gestión de Ximena Medinaceli. Es importante precisar que el primer reglamento del Archivo de La Paz se remonta a 1982. Años después, en 1988, Florencia Ballivián de Romero envió al Consejo de Carrera el Reglamento para su consideración. En 1991, por Acta de la Asamblea Docente Estudiantil realizada el 26 de Julio de 1991, cuando el Lic. Leonardo Soruco estaba como Jefe de Carrera se discutió y aprobó el Reglamento que había sido trabajado por el Archivo en la gestión interina de María Luisa Soux (Ver Archivo Activo. Documentos del Archivo de La Paz, Instituto de Investigaciones Históricas e Instituto de Estudios Bolivianos y Reglamentos del Archivo de La Paz. Inventarios de Rossana Barragán, 2006). Posteriormente se tiene una nueva versión que se ha ido utilizando pero no hay información sobre cuándo se rehizo y aprobó. Esta nueva versión está vigente desde la gestión de Laura Escobari (1994) y hay documentación al respecto del año 2001 (Ver ALP AA Tomo XVI: 369).

Misión

La misión del Archivo de La Paz es conservar fondos documentales de instituciones públicas y privadas y de familias del departamento de La Paz, por una parte, y de la Universidad Mayor de San Andrés, por otra, contribuyendo así a preservar y conservar la Memoria Histórica y Cultural de la Nación; prestar servicios al público en general y a los/las ciudadan@s sobre la documentación que alberga investigando y difundiendo, al mismo tiempo, el contenido del patrimonio que conserva.

El Archivo de La Paz impulsa también la formación de profesionales archivistas, historiadores e investigadores.

Visión

El Archivo de La Paz es el Archivo Histórico e intermedio del departamento de La Paz y el Archivo de la Facultad de Humanidades y de la Universidad Mayor de San Andrés. Busca la excelencia y calidad para mejorar los servicios que presta, dando a conocer las actividades realizadas en el campo de la archivística y de la investigación histórica.