Reseña Histórica

El Archivo de La Paz se fundó el año 1971 por Alberto Crespo Rodas. Su creación derivó de una circunstancia de emergencia, en momentos en que la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz había dispuesto vender, a una fábrica de papel, su riquísima documentación compuesta por juicios abarcando tres siglos de historia. Por iniciativa del profesor Alberto Crespo, la Universidad no sólo detuvo ese intento sino que gestionó el traspaso de este fondo a sus dependencias en el barrio de Cota Cota. A partir de entonces, la Universidad Mayor de San Andrés quedó facultada –por el D.S. 09777 del 15 de Junio de 1971– para concentrar, preservar, organizar y hacer accesible la documentación generada a nivel departamental y nacional.

Con el eficaz concurso de las autoridades universitarias, en la gestión rectoral de Luis Felipe Hartmann y en la gestión vicerrectoral de Rolando Costa Arduz, contando con el decidido apoyo de Arturo Orías, los profesores Alberto Crespo R., Jorge Ovando S., Maria Eugenia del Valle de Siles, Teodosio Imaña y los funcionarios del archivo, lograron transferir a la UMSA valiosos fondos documentales.

Según Alberto Crespo Rodas, fundador y primer Director del ALP, se formó un grupo integrado por María Eugenia del Valle de Siles y los alumnos de entonces –una gran parte mujeres– Florencia de Romero, René Arze Aguirre, Blanca Gómez, Mary Money, Carola Muñoz, Roberto Choque, Valentín Vega, Gladys Guzmán de Seda Reyda, Irma Villavicencio (Crespo, 2006). Durante seis años el Archivo estuvo en un galpón en Cota Cota siendo luego trasladado a la planta baja del edificio que se conoce con el nombre de “Montes”. Paralelamente a la creación del Archivo en 1971, Alberto Crespo hizo resurgir al Instituto de Investigaciones Históricas y ambos formaron parte del Centro de Planificación y Coordinación de la Investigación Científica y Tecnológica, que reunía a todos los Institutos y Centros de Investigación de la UMSA (Escobari, 2006, Barragán, 2006).

En la temprana historia del Archivo de La Paz, el rol de cinco personas fue clave: Alberto Crespo y los alumnos de entonces René Arze, Mary Money, Florencia Ballivián y Roberto Choque que fueron los primeros Auxiliares de Investigación.

A los siete años de existencia del Archivo, Alberto Crespo logró en 1978 la categorización del personal del Archivo de La Paz, consiguiendo que se nombrara a René Arze como Subdirector del Archivo y como Investigadora Adjunta a Florencia Ballivián. Quedaron como Investigadores Asistentes Roberto Choque y Mary Money. Además se consiguieron ítems de medio tiempo para los primeros Investigadores Auxiliares que eran dos alumnos de la Carrera de Historia que tenían que ser diferentes cada año y eran nombrados por Concurso de Méritos (Escobari, 2006).

Varios de sus funcionarios lograron becas para especializarse: estudiaron en España René Arze, Roberto Choque, Mary Money, Luis Oporto, Marcela Inch, Gonzalo Aguilar y Laura Escobari; en Córdoba, Roberto Choque y Mary Money y en Francia Florencia Ballivián (Escobari, 2006). Estas personas dirigieron el Archivo e impartieron sus conocimientos a los alumnos de la Carrera de Historia y Auxiliares de Archivo.

Alberto Crespo fue Director por 19 años desde 1971 hasta 1989 cuando tuvo que ausentarse del país para asumir las funciones de Embajador de Bolivia ante el Ecuador (Escobari, 2006).