Sobre nosotros hoy
En este tiempo el Archivo de La Paz ha desarrollado muchas cualidades institucionales y ha ampliado sus vínculos con la sociedad. Aprovechando las fortalezas del ALP, la gestión 2020-2022 quiere renovar las claves de la organización y funcionamiento interno, así como la calidad de los servicios ofrecidos. Esto irá de la mano del impulso junto a la Carrera de Historia y la Facultad de Humanidades, del proyecto de construcción de nuestro nuevo edificio en el Campus de Cota Cota.
Mejorar la gestión documental y bibliográfica, potenciar los laboratorios de conservación y digitalización de textos y fotografías, son los pilares del esfuerzo conjunto, nuestra misión. Así también, la optimización del sistema y la página web para estar mejor conectados con archivistas e investigadores del mundo sensibles a la protección del patrimonio cultural. La visión de nuestro plan estratégico actual está orientada a constituirnos en un repositorio modelo, referente en Bolivia y fuera de nuestras fronteras.
Creemos que la reingeniería de la administración que estamos encaminando, es adecuada al momento que vivimos. Hemos visto por pertinente descentralizar el trabajo del personal en tareas específicas. Aparte de la administración central, tenemos ahora, cuatro áreas de trabajo concretas y necesarias: área de Archivo, área de Biblioteca, área de Laboratorios y área de Interacción Social. La dinámica de trabajo en sinergia nos permitirá ofrecerles guías y catálogos actualizados de los fondos que resguarda nuestro repositorio.
MSc. Ramiro Fernández Quisbert
Director del ALP (2020-2022)